Mi lugar de trabajo, en este mi ultimo año, después de 40 de docencia.. Aquí estamos, esto es el año 2019, en la escuela hospital ,como es conocida en esta ciudad.
Ellos son mis niños de 5 años en la época en que tanto se habla de igualdad de posibilidades. Aquí pasan su día completo...
Cada uno de ellos con una historia terrible detrás, por eso a veces no me atrevo a quejarme de absolutamente, NADA.
Poema de infancia
Esquinitas
donde se escabulle el sol.
Callecitas de rayuela.
Pies ligeros.
Carnaval de risa.
Serpentina.
Perfumina en el aire de la infancia.
Pies descalzos,
niños precoces.
Juego.
Escondidas...
"Zapatilla de goma
el que no se escondió, se embroma"
Nochecita no me llegues...
Magia quiero,
que siga el juego.
Thank you for your support of these precious babes. How lovely that you and they found each other...
ResponderEliminarGracias hijo de elefante, es lo que amo hacer!!siempre los niños son futuro y esperanza
Eliminarhay que prestarles atención. Gracias por tu visita.
Cuidate mucho
buena semana con salud
Hoy me tocaste el corazón.
ResponderEliminarY el del niño que fui.
Besos.
querido Xavi, no dejamos de ser niños nunca, solo hay que hacer aflorar esas cosas que la misma vida va "matando" dentro de nosotros. Mil besos
EliminarTão lindas as crianças e seus trabalhos. Tão bom lidar e conviver com elas...Adorei ver aqui! beijos, linda semana,chica
ResponderEliminarGracias Chica por estar siempre. Te mando besos
EliminarTe deseo una semana llena de alegria y de buena salud
Una entrada muy tierna Eli, dedicarse a la docencia es hermoso. Unas fotos geniales.
ResponderEliminarBesos.
Cada profesión tiene su encanto y su valoración cuando tenemos vocación querida Conchi..muchas gracias por tus palabras. Besossss
EliminarTe felicito por la labor que ejerces es una recompensa para ti las risas de esos pequeños que sin duda te darán todo el amor. Gracias linda por este compartir tu vida. Un beso y feliz semana muakkkkk
ResponderEliminarA ti Campirela
EliminarGRACIAS
siempre es lindo compartir lo que amamos con otras personas sensibles y de corazones nobles....intuyo que asi eres. abrazo grande
Un mundo maravilloso para envidiar sanamente.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Rafael, estos niños no viven infancias con color de rosa, precisamente, pero siempre es bello poder pintar una sonrisa en ellos y sobre todo una esperanza de futuros diferentes
EliminarEli, muchas gracias por regalarnos estas miradas y estas sonrisas llenas de luz... ay, la infancia. Mis niños son más mayores, algunos también arrastran historias muy duras, sin embargo, la sonrisa es lo primero que echan en sus mochilas.
ResponderEliminarMil besitos con cariño y feliz semana.
Un placer verte junto a ellos :)
Que lindo Auroratris lo que dices!!!
EliminarAunque no lo creas en este lugar hay niños que no rien. A un adulto le cuesta comprender como puede ser que un niño no sonria y deba "aprender", ,"descubrir" que puede sonreir.. Hay infancias muy tristes que encuentran cobijo solo en los lugares que se los asiste.Te dejo un beso enorme, a ti y a tu sensibilidad frente al mundo. Muchas gracias por tu comentario.
ELI...!!!
ResponderEliminarSempre soube...algo me dizia que era uma mulher maravilhosa!
Também fui docente alguns anos, mas não com crianças. Alguns deles eram quase adultos num outro grau de ensino. Mas sempre tive um grande apreço e admiração por quem trabalha com estas crianças, muitas delas sem as mínimas condições socias, com todos os problemas que isso comporta.
Este teu testemunho, é comovente querida Eli. Mais ainda se pensarmos à escala global, onde os índices de pobreza são assustadores!
Este teu testemunho é valioso! Muito valioso! Todos deveriam pensar na criança que já fomos e no futuro que espera por estas crianças, cheio de incertezas e de negras nuvens no horizonte.
Vou deixar-te um poema de um dos mais célebres poetas portugueses, já desaparecido, que representa uma mensagem para o mundo! Esse poeta, traduzido em tidas as línguas era MUGUEL TORGA:
A ESTRELA DE PAPEL
Foi um sonho que eu tive:
Era uma grande estrela de papel,
um cordel
e um menino de bibe.
O menino tinha lançado a estrela
com ar de quem semeia uma ilusão;
E a estrela ia subindo, azul e amarela,
presa pelo cordel à sua mão.
Mas tão alto subiu
que deixou de ser estrela de papel.
E o menino, ao vê-la assim, sorriu
e cortou-lhe o cordel!
MIGUEL TORGA
Grato querida ELI por este maravilhoso testemunho!
Deixo-te o meu abraço e o meu carinho!
Albino
Eliminarcuando nos leemos
vamos conociendo un poco a las personas
sus intereses
su sensibilidad
y podemos percibir que con algunos de ellos
tenemos muchas cosas en comun
Yo tambien te percibo a ti
como un hombre sensible
no solo desde la poesia
sino con esa sensibilidad
que da la experiencia de vida
agradezco profundamente tu comentario
Pienso de la misma manera
agradezco tambien este poema hermoso
que has dejado en mi blog
nada mas bonito que tener la ilusion
en que el destino de un niño sin esperanza
pueda modificarse
pueda brillar
todos los seres humanos
docentes o no
tenemos una responsabilidad moral
frente a la infancia.
GRACIAS GRACIAS GRACIAS
Besos.
Qué bello trabajo el tuyo, y qué letras tan llenas de esperanza. Esas sonrisas son como enormes amaneceres, son sueños y son futuro, no hay nada como la sonrisa de un niño.
ResponderEliminarPero bueno, que te voy a contar...tu lo vives a diario.
Me encantó leerte, saludos.
Hola Jorge, muchas gracias por estar en este otro espacio que "quizás" este mas cerca de la realidad, de la vida, de las experiencias diarias, que me gusta compartir aquí, porque siempre digo que detrás de un monitor, hay personas, familias, realidades, alegrías, tristezas, que tenemos rostros y que es bueno saber con quien interactuamos. Abrazo enorme y bonito dia para vos.
EliminarEli, imagino cuánto los echas de menos, amiga. Tu poema nos invita a jugar de nuevo, a reir, a olvidarnos del mundo y crear la magia de la infancia. Su mundo de colores, dibujos y sueños nos llevan al instante eterno, sin miedos, sin desconfianzas, ni oscuridades.Hermoso homenaje les haces, ahí estás como una niña grande entre ellos, jugando a vivir y a sentir con intensidad.
ResponderEliminarMi gratitud y mi abrazo por este regalo que nos dejas,Eli.
ajjajajajaj Maria Jesús, cuando se esta con niños, se es niño. No hay arrugas ni achaques físicos que afloren, porque uno es como es...y ellos lo interpretan de esa manera y lo aceptan desde el amor, que es algo que a los adultos nos da mucho trabajo, aceptar las diferencias físicas, de opinión y pensamiento, de accion... sin embargo los niños en su simpleza , lo logran. Nos ven viejos y nos dicen...señorita vos estas mas viejita? ...o tenes la nariz larga como pinocho, o estas gorda, o flaca, etc... no tienen filtro, se expresan, sienten naturalmente. No son diplomáticos ni capaces de disfrazar ninguna realidad.. simplemente SON.. y eso es algo maravilloso. Agradezco tu sentir, tu pensar y tus palabras siempre!! Eres de esas lectoras de lujo .. ( y obviamente mas escritora!!!) Besos y abrazos en este dia para ti.
EliminarEli querida Yo fui maestras y fue hermoso mil abrazos bella
ResponderEliminargraciassssssss hermosaaaaaaaa !!!Bello dia!!!
EliminarPero qué belleza esto que nos dejas hoy, querida amiga… Por supuesto que nos dibujaste una sonrisa en el alma. Cuánto que aprender de ellos…
ResponderEliminarEsperanzador, vital y maravilloso declamo…
Gracias, preciosa. Alimento para el alma!
Abrazos enormes, y muy feliz día 💙
Gin querida, el sentido que deseo dar es para ustedes, para la gente que se acerca, para los que se sienten mal y desesperanzados, para los que a veces bajan los brazos frente a todo lo que acontece..
EliminarHay esperanza, solo tenemos que mirar alrededor y salir un poquito de "nosotros" , entonces advertimos que también suceden otras cosas en el mundo, que tal vez no es tan grave lo nuestro, aunque sea triste y aterrador a veces.
Te agradezco de todo corazón tu visita, tu comentario, tu "estar" que aprecio y mucho. Besosssss
Eres capaz de hacer lo imposible, querida Eli. Este post es entrañable, sencillo, derrochando sentimiento, como siempre haces tú cuando escribes. Te desnudaste ante la audiencia y ante la cámara, eres bellísima.
ResponderEliminarLas imágenes, la dulzura infantil, tu cara embelesada y el último deseo, muestran como eres.
Sonriamos, aún y en la adversidad.
Gracias, Elis, deseos de felicidad para ti, para todos los tuyos y para esas lindas criaturas que nos muestras.
Mi querido Enrique, eres de esos seres que siempre tienen la palabra mágica y de aliento hacia los demás, y por eso, entre otras cosas que tiene este mundo bloguero, por el que nos vamos conociendo, es que te tengo cariño y mucho aprecio en la distancia. Gracias a ti por tu vida que pones frente a la "cámara" a diario, con tu entrega sin limitaciones.. Abrazo enorme y GRACIAS por todo
EliminarQue hermosa tu labor, felicidades. Un placer leerte amiga. Tiernas caritas me saludaron al entrar a tu blog. Saludos.
ResponderEliminargracias mi querida Sandra!!!
EliminarBesos, la idea es llevar amor, que hace mucha falta
Que hermosas fotografías,
ResponderEliminarllenas de ternura y luz de
esos hermosos ninos, que bella
dedicación que tienes mi amiga,
te felicito.
Besitos dulces
Siby
Siby querida, muchas gracias. todos vamos eligiendo caminos .algunos no son tan sencillos, pero dejan satisfacciones a medida que avanzamos...y sin dudas, los niños, aunque sean de contextos problematicos, en algun momento tienen capacidad total de generar buenos sentimientos, cuando pueden ver que hay modos de vida, diferentes a los que conocen, cuando comienzan a confiar en el amor. Mil besos
EliminarHola, Eli!
ResponderEliminarEspero k estejas bién de salud. Por aqui, Portugal, todo en confinamento y yo estoy en teletrabajo, por que las escolas estão cerradas.
Que bonitas y expressivas fotos. Yo también soy professora, pero do Ensino Secundário y os rapazes y raparigas ya tienem outra forma de pensar y agir.
Tus palabras sobre los ninos, tus ninos, são tão bonitas e brotam de tu corazon. Somos professoras por amor e convicção.
Besos y dias con salud.
Hola Cielo, que alegría saber que compartimos el amor por la enseñanza, la educación de niños y jóvenes, que hoy resulta un gran desafío!!
EliminarMuchas gracias por llegarte a mi espacio, siempre eres bienvenida!!! Ojala este sea un año mejor que el anterior. roguemos por ello. buena salud y felicidad para ti y los tuyos.
·.
ResponderEliminarUn post alegre y vital... feliz jubilación, bien merecida.
Observando los dibujos de los niños percibo claramente que han sabida extraer la esencia de los personajes propuestos y eso es gracias a la estimuladora acción de una buena profesional, una buena maestra.
Trabajar con los de cinco es trabajar proyectos de futuro. No te olvidarán... siempre se deja huella. Las fotos de los niños hablan por sí mismas y la tuya... también.
Un abrazo y disfruta.
.·
LaMiradaAusente · & · CristalRasgado
Gracias Alfonso!!!! siii aun sigo ajjajajaj a pocos dias de comenzar otra etapa, y la verdad que si...muy feliz porque es lo que amo hacer, pero siempre se continua con otros proyectos y sobre todo con la alegria de una etapa plena,de haber tenido la suerte de poder elegir lo que amaba.. fuerte abrazo!!!
EliminarPuedo sentir parcialmente lo que sientes porque mi cónyuge también era maestra. Ella enseñó durante veintiocho años. Ella, tuvo que dejar lo que amaba hacer, debido a su salud. Cuando alguien se acerca a ella y la llama por su nombre de adulta y se entera de que era una de las niñas a las que enseñó de niña, su corazón se llenó de alegría al ser recordada. Hizo que un estudiante le escribiera una carta para decirle que iban a ir a la universidad porque ella plantó esa semilla en su cabeza cuando estaban en quinto grado. Diez años después de la jubilación y todavía sucede. Estoy muy orgulloso de ella y de ti por contribuir tanto a la vida de un niño.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
1ManView
Es muy lindo lo que me cuentas y es mas lindo aun entender que podemos compartir estas cosas, estos sentires a través de un blog y con personas que viven en otros paises.
Eliminarentiendo lo de tu conyuge, cuando se encuentra con ex alumnos. Me ha sucedido y es tan gratificante, que no hay palabras.
Ese suceso del muchacho de la universidad tambien lo he vivido en formas muy similares y no hay palabras para definir lo que se siente.
Muchas gracias 1ManView, por acercarte, por dejar tu huella, por compartir algo que es privado en mi sitio. Lo aprecio y agradezco de todo corazon. Abrazo para ti y tus afectos.
Hermosa y tierna entrada, ELi, es emocionante ver como le pones tanto amor a tu trabajo que es toda una bendición de Dios y, además muy gratificante, porque los niños te pagan con una sonrisa.
ResponderEliminarYo creo que esta profesión es la más bella del mundo, mi madre lo fue y cuatro de mis cinco hermanas son maestras, una de mis hijas enseña artes.
Te felicito de todo corazón.
Un abrazo.
Hola Rafael, cuando te dije que te llegues aqui, es porque de alguna manera ...es mi vida..asi al descubierto, es lo que soy, lo que hago, lo que amo. No quiere decir que los otros blogs no lo sean, pero en este abro las puertas de lo que deberia ser privado y lo comparto de todo corazon. Se que entiendes, porque tu tambien eres asi, se que eres una persona de buena fe y yo sigo creyendo en la gente.. Gracias Gracias por compartir tambien aqui tus vivencias y por comprenderme desde el rol de la docencia, que has vivido bien de cerca-- abrazo enorme
Eliminar